En este momento estás viendo Espeleología en Asturias, la cueva de Tinganón (Ribadesella)
escapadas multiaventura asturias

Espeleología en Asturias, la cueva de Tinganón (Ribadesella)

La cueva de Tinganón, situada en el concejo de Ribadesella, y con una boca de entrada de 80 m. de altura es sin duda la cueva más espectacular de Asturias.

escapadas multiaventura asturias
escapadas multiaventura asturias

La cueva, está situada en la localidad de Llovio, y se accede subiendo el pequeño y hermoso río Tinganón. El acceso es largo, cuesta arriba y de cierta dificultad debido a las piedras y el estado del camino en general.

Una vez en la cueva, uno no puede dejar de mirar hacia arriba y alucinar con la grandiosidad de esta cueva. La cueva tiene un recorrido de aproximadamente 1,5 km. y un desnivel aproximado desde donde dejamos los vehículos de unos 300 m.

Cueva de Tinganon
Cueva de Tinganon

Por el interior de la cueva, se mantienen las impresionantes proporciones y todas las formaciones son enormes. El recorrido por el interior es técnico y deportivo, requiriendo concentración y cuidado en todos los pasos. Además la presencia continua del río nos obliga a meternos varias veces en el cauce y refrescarnos con sus limpias aguas.

Tras un recorrido aproximado de 1:30 horas llegamos al otro lado de la cueva, con un paisaje que nos recuerda a las películas de dinosaurios y otros mundos perdidos.

El regreso se realiza por donde vinimos, el mismo recorrido pero en sentido contrario. Seguimos teniendo que ir con mucho cuidado, especialmente cuando salimos de la cueva y el verde vuelve a teñir todas las rocas de este cristalino y precioso río.

La espeleología en la cueva de Tinganón es una actividad de nivel medio, tiene una duración de unas 4 horas y un esfuerzo físico moderado. Es importante venir equipado con ropa que se pueda mojar y nuestro mejor calzado de montaña. También muy importante llevar la cámara de fotos para inmortalizar este paisaje.