: Curso esquimotaje en Asturias

Video esquimotaje (15 seg.)

Curso de esquimotaje en Asturias:

Hoy nos hemos ido a la localidad asturiana de Nava, donde nuestros amigos de la Empresa Geoface, especializada en rutas de senderismo e interpretación del patrimonio, nos pidieron que le enseñásemos a hacer el esquimotaje.

Que es el esquimotaje?

Es esquimotaje, es una maniobra de seguridad que se practica en kayak de mar y aguas bravas, consistente en una serie de técnicas y maniobras para en caso de vuelco, poder “desvolcar” la piragua y seguir remando como si no hubiese pasado nada. Su conocimiento y dominio, es fundamental para poder progresar en el manejo de nuestra embarcación, tanto en el río como en el mar.

Como es un cursillo para esquimotaje?

Primero nos familiarizamos con el material que vamos a usar: piragua o kayak, pala y cubrebañeras. Ya sé que en aguas bravas se llevan más cosas, como chaleco salvavidas, casco… pero hoy nos vamos a concentrar en el esquimotaje y por lo tanto vamos a ir con el equipo básico.

 Donde hacer un curso de esquimotaje?

Es importante para un buen cursillo de esquimotaje disponer de una localización adecuada, como vamos a estar mucho tiempo a remojo, lo mejor es una piscina, y si está climatizada mejor. Una vez hemos revisado el material y lo hemos ajustado a nuestra taya para llevar la piragua bien calzada, pasamos a revisar en tierra un poco de teoria para comprender la maniobra y poder ver como la hacen otros. Para esta viene muy bien Internet, ya que nos ofrece muchos videos de piraguistas haciendo toda clase de locuras.

Ahora pasamos a la acción, y nos metemos en el agua. Lo mejor es ponerse por parejas y empezamos a hacer una serie de ejercicios: Primero empezamos para bañarnos y dar volteras en el agua, para ir perdiendo un poco el miedo a estar boca abajo en el agua, también vueltas laterales y pasamos a los ejercicios con la piragua. Es importante mantener la calma y orientarse debajo de la piragua por lo que planteamos ejercicios de buscar cosas bajo el agua, localizar izquierda, derecha… Luego pasamos a un punto clave y difícil, el golpe de cadera, esta maniobra constituye el 80% del esquimotaje y de el depende el éxito, por lo que primero nos ponemos en la orilla y después por parejas para practicarlo hasta que nos salga perfectamente.

Pasamos al siguiente punto, los apoyos con la pala, para ello es necesario sentir perfectamente la pala en la superficie del agua y empezar a coger confianza y apoyo en la fuerza que hacemos con nuestra pala. Y finalmente y para terminar, empezamos a encadenar las diferentes secuencias de esta técnica hasta que finalmente nos sale el esquimotaje.

Cuanto dura un curso de esquimotaje?

Si disponemos de una piscina con agua climatizada podemos aprender esta técnica en una sola jornada, en caso de disponer de una piscina al aire libre, lo mejor es hacelo en verano, ya que sino vamos a pasar bastante frio y no vamos a aguantar bien toda la clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>