En este momento estás viendo Fin de semana de iniciación a la astronomía en Cangas de Onís, Asturias
Curso iniciación a la Astronomía en los Picos de Europa

Fin de semana de iniciación a la astronomía en Cangas de Onís, Asturias

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cursos

Fin de semana de Iniciación a la Astronomía – Picos de Europa

El curso de iniciación a la astronomía de Frontera Verde, se organiza dos veces al año, en primavera y en otoño. Las fechas exactas cambian todos los años y dependen de la fase lunar, ya que para poder disfrutar de las estrellas hace falta que no haya luna.

El Curso de iniciación a la Astronomía tiene una duración de un día completo (sábado). Durante mañana y tarde hacemos la clase teórica, al medio día hacemos una observación solar y por la noche hacemos una salida nocturna para disfrutar del cielo.

No hace falta que los participantes tengan experiencia previa, conocimientos o material especial. Nosotros nos encargamos de los telescopios, prismáticos, trípodes… Así como de los apuntes, planisferios y demás material que necesitaremos a los largo del curso.

Los participantes que tengan telescopios o prismáticos, pueden traerlos al curso y así aprender a usarlos y sacarles el máximo partido.

Fechas Curso astronomía Cangas de Onís, Asturias 2018:

  • 19-20 de mayo
  • 6-7 de octubre

Destino:

Cangas de Onís, Picos de Europa,  Asturias.

Descripción programa curso Iniciación a la Astronomía:

  • Horario:
  • de 10:00 a 14:00 horas por la mañana
  • de 16:00 a 20:00 horas por la tarde
  • de 22:00 a … salida nocturna.

Durante el día (mañana y tarde) realizaremos el Taller práctico de iniciación a la Astronomía. En esta parte del curso, aprenderás a orientarte con el planisferio y los mapas estelares, explicaremos los distintos tipos de instrumentos de  observación astronómica y su manejo (prismáticos y telescopio), introduciremos conceptos básicos de astronomía para que puedas seguir aprendiendo y poder observar el cielo por tu cuenta.

Taller de observación solar; explicaremos cómo es nuestra estrella y la observaremos a través del telescopio. Apreciaremos sus manchas, su granulación, los filamentos y protuberancias…

Por la noche realizaremos una observación nocturna, donde podremos poner en práctica todo lo aprendido durante el día sobre el cielo, astros, equipo… La hora de inicio de la observación nocturna suele ser sobre las 10:30-11:00 de la noche y estamos hasta que el cuerpo aguante o el cielo lo permita.

(*) Las actividades estarán dirigidas por Enrique Díez, astrofísico miembro de Aula de Astronomía.

(*) A los participantes en la actividad se les entregará un CD con software astronómico, mapas estelares y documentación astronómica de interés.