: Espeleología en Asturias

Hoy vamos a hablar de una de las principales actividades de turismo activo en el Principado de Asturias, la espeleología. Gracias a la gran cantidad de roca caliza que tenemos en Asturias, especialmente en la zona oriental del Principado, un autentico paraíso de la espeleología a nivel mundial, solamente un par de datos, de las 10 simas más profundas del mundo, 2, están en los Picos de Europa, además todos los veranos nos visitan las expediciones internacionales más punteras en el mundo de la espeleología.

Pero no nos pongamos nerviosos, esta vez no vamos a bajar a -2000 m. bajo tierra para intentar batir un record de profundidad, lo que vamos a hacer es una pequeña visita y toma de contacto con las principales cuevas turísticas que tenemos en Asturias.

Antes de nada, hay que aclarar una cosa: Dentro del la clasificación de cuevas turísticas, tenemos dos grupos principales: Cuevas/museo como Tito Bustillo y cuevas deportivas. Nosotros hoy vamos a centrar en el segundo grupo, las cuevas deportivas de Asturias.

Cueva de la Porquera, Asturias.

La entrada de la cueva de la Porquera es amplia y permite descansar de la ruta de acceso.

Las cuevas deportivas en Asturias, se caracterizan porque en ellas podemos disfrutar de una visita a una cueva, pero desde el punto de vista del espeleólogo deportivo, me explico, no vamos a buscar restos, pinturas o formaciones especificias, sino que vamos a adentrarnos en una cueva aprendiendo a movernos por ella de forma activa, agachándonos, arrastrándonos y adaptándonos al entorno que nos rodea, también a distinguir las diferentes formaciones que hay dentro de las cuevas.

Como principales cuevas deportivas de Asturias, tenemos las siguientes:

Cueva de Pando (Ribadesella) Sin duda una de las más fáciles y divertidas, especialmente para los que vienen por primera vez, niños o grupos.

Cueva de Tinganon (Ribadesella) Esta cueva, es una de las más impresionantes de Asturias, con una boca de entrada de casi 80 m. Tiene un río muy activo durante todo el año, por lo que el traje de neopreno es imprescindible en invierno.

Cueva de la Huelga (Cangas de Onís) Una cueva divertida y deportiva, donde hay que estar continuamente subiendo, bajando y arrastrandose por el suelo y sus gateras, si te gusta el barro, esta es tu cueva.

Cueva de la Porquera (Cangas de Onís) Esta cueva, llama la atención por su localización y su historia durante la guerra civil. Tiene un paseo de unos 40 minutos a lo largo de un riachuelo, entre robles, castaños y avellanos. La cueva tiene un recorrido de sube y baja continuo y gran cantidad de galerias y escondites.

Cueva de Alda (Onís) Junto con la cueva de Tinganón, es una de las cuevas más impresionantes de Asturias. El recorrido discurre por una única sala de grandes dimensiones, existe la posibilidad de otro recorrido, pero este ya lleva cuerdas y con ello otro tipo de actividad.

Cueva del río Purón (Llanes) Para atravesar esta cueva, es necesario juntar dos actividades, por un lado la espeleología, ya que estamos dentro de una cueva, y por otro las técnicas y el material del barranquismo, ya que la cueva tiene un río muy activo en su interior con numerosas cascadas, toboganes y saltos.

Cueva de la Peruyal (Onís) Esta cueva es una de las más importantes a nivel turístico en Asturias, tiene la particularidad que en su interior hay un fosil de un bebe rinoceronte. Si además a esto añadimos la compañía de un guía como Pablo Solares, el éxito de la visita está garantizado.

Hay muchas más, pero yo creo que para empezar, con estas cuevas en Asturias no está mal.

Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>