: Por el Embalse del Eume en piragua

Fragas del Eume

En piragua por la Fragas del Eume

 

La ultima semana de septiembre es siempre la que más me gusta del año, ya a pasado todo el lío del verano y puedo tomarme unos días libres para despejar la cabeza. Además coincide con el llamado “Veranillo del membrillo” o como se conoce más habitualmente “veranillo de San Miguel”. Este año Sandra, Juan Ramón y yo hemos aprovechado para hacer una visita a los familiares que tiene Sandra en Galicia, concretamente en una pequeña localidad de Felgueira, situada muy cerca del Embalse del Eume en el concejo de Cabanas en A Coruña.

 

Embarcadero con piraguas en el Eume

 

 

Embalse del Eume

La impresionante presa del Embalse del Eume

 

Antes de continuar tengo que avisar que para poder navegar en el embalse tuve que sacarme el permiso correspondiente en la Xunta de Galicia. (36,80 euros).

Cuenta la leyenda, que Dios, al crear los tres ríos que nacen en la Sierra de OXistral (Masma, Landro y Eume), les prometió un hombre al año al río que llegase primero al mar. La primera noche cuando los tres ríos se fueron a dormir hicieron un pacto de caballeros y prometieron que el primero en despertarse avisaría a los otros dos para empezar en camino hacia el mar. El primer de los ríos que se despertó sin embargo se marcho en silencio sin avisar a los demás, el segundo en despertar, al ver lo que había hecho su compañero hizo lo mismo. Cuando despertó el río Eume, descubrió el engaño de los otros dos y colérico y enfurecido marcho corriendo hacia el mar saltando por encima de todo lo que se puso en su camino y llegando el primero al mar, quedando los otros dos ríos condenados a  meros afluentes del Eume. De esta forma se formaron Las Fragas del Eume.

El Embalse del Eume y las Fragas del Eume son un lugar muy especial debido a la gran vegetación autóctona y la poca densidad de población en la zona. Gentes reservadas pero alegres que viven en sus casas de granito, madera y pizarra y donde el centro del mundo está en la cocina de leña. Los modos de vida han cambiado muy poco y todo el mundo tiene su propia huerta, sus gallinas, cerdos, vacas y cabras. La despoblación y emigración están patentes en las innumerables casas vacías y los caminos que no van a ningún lado.

 

Uno de los primeros cruces para llegar al embalse del Eume

 

El embalse tiene una capacidad aproximada de 123 hm3 y serpentea a lo largo de unos 12 km. Desde el punto de vista técnico del piragüismo el pantano no tiene ninguna dificultad, son aguas tranquilas, profundas y protegidas de los vientos. Desde el punto de vista logístico ya es otra cosa, los accesos a la orilla son escasos y se tratan en su mayoría de caminos rurales sin asfaltar ni señalizar. La carretera que lleva hasta el embalse de unos 5 km. es propiedad de Endesa y desde aquí quiero invitarles amistosamente a que por favor la limpien un poco y ya de paso la asfalten, ya que se encuentra en un estado de abandono total. También las casetas de los guardas y otras edificaciones cerca del embalse podían acondicionarse un poco y de paso un pequeño acceso al agua no estaría mal.

 

Carretera y caseta/chalet de los guardas totalmente abandonado.

 

 

Transportando la piragua en el tractor hasta la orilla

 

El Embalse es una autentica maravilla de paz y tranquilidad, en las más de 4 horas que estuve remando no vi a ningún otro ser humano, ni ruidos de coches, ni obras ni nada, simplemente el viento, las hojas de los arboles y el cantar de los pájaros. Es sin duda un lugar especial para diferentes especies de patos, cormoranes y diferentes especies de aves migratorias que sin duda aprovechan la tranquilidad de sus aguas para descansar y alimentarse. También estaba presente la berrea de los ciervos. Esta zona tiene una importante presencia de estos animales y no es extraño verlos acercarse al agua del embalse o incluso cruzar el embalse a nado para llegar al  otro lado.

Las sensaciones son únicas remando por el embalse, sobretodo a primera hora de la mañana con el agua totalmente tranquila. El recorrido es un continuo zig-zag que lo hacen muy entretenido, es importante hacerse con un mapa del embalse ya que estas curvas hacen que cuando quieras dar la vuelta no sabes a que altura estas ni cuanto falta, ni el punto exacto de salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>