El descenso del río Sella en canoa.

Hoy, nos fijamos en la actividad estrella de turismo activo y aventura en el Principado de Asturias, el descenso del Sella en canoa.

Horarios Descenso del Sella:

El descenso del Sella, empieza por la mañana, entre las 11 y las 13 horas, por lo que no hace falta madrugar, ya que debido a los horarios impuestos por la Confederación Hidrográfica, el descenso no puede empezar antes de las 11 de la mañana.

Como queremos empezar de los primeros y aprovechar el día lo máximo posible, nos presentamos a las 10:30 en las instalaciones de Frontera Verde en Arriondas. La oficina está estratégicamente situada al pie de la rotonda de acceso a Arriondas y podemos aparcar nuestros coches justo delante de la oficina.

Precios y ofertas descenso del Sella en canoa:

El precio del Descenso del Sella es de 25 €/persona, pero hay todo tipo de ofertas y descuentos dependiendo de si vienes en grupo, familias, pagos por internet…

Una vez todos reunidos, pasamos al interior donde formalizamos la reserva, confirmamos el número de participantes y después de leer y aceptar las condiciones y consejos del descenso nos apuntamos en un listado de participantes. Después,  los monitores de Frontera Verde nos reparten el material técnico necesario para el descenso.

Material para el descenso del Sella en canoa:

Como fuimos a hacer el descenso en febrero, nos dieron el siguiente material:

  • traje de neopreno
  • bidón estanco
  • un picnic por persona
  • y el chaleco salvavidas de uso obligatorio.

En las oficinas de Frontera Verde, disponen de vestuarios para cambiarse de ropa y embutirse dentro de los trajes de neopreno. Antes de salir, los monitores, nos indican que deberíamos llevar el siguiente material personal:

  • teléfono móvil
  • toalla
  • protección solar
  • y un chubasquero o sudadera por si acaso cambia el tiempo.

 Salida descenso del Sella:

Son ya las 11 de la mañana, y después de muchos abrir y cerrar los coches por culpa de pequeños olvidos, estamos listos para el descenso del Sella, nos montamos en la furgoneta de Frontera Verde y comienza la aventura.

Nos llevan directamente al río Sella, donde otro monitor de Frontera Verde, nos está esperando para entregarnos las palas e impartir un pequeño curso de piragüismo, para este curso nos ponemos todos en circulo y escuchamos atentamente las indicaciones del monitor, no solo en el manejo de la pala y la canoa, sino también consejos sobre el recorrido como los puntos de descanso y de recogida.

Recorridos descenso del Sella en canoa:

El monitor nos explica que hay dos recorridos y que podemos decidir por el camino donde podemos quedarnos:

  • El recorrido corto (Toraño) tiene una distancia de 8 Km. y una duración aproximada de 2 horas.
  • El recorrido largo (Omedina, Ribadesella), tiene una distancia de 14 Km. y una duración aproximada de 4 horas. Nosotros vamos a por el largo.

Son las 11:15 y finalmente empezamos el descenso del Sella en canoa. Al principio, nos movemos con un poco de miedo, como si fuésemos a romper algo, pero al cabo de un rato y después de salpicarnos los unos a los otros le vamos perdiendo el miedo a la canoa y ya nos movemos con una cierta soltura.

Al cabo de aproximadamente una hora de descenso, pasamos por debajo de la primera pasarela, es importante llevar bien la cuenta de los puentes y pasarelas que vamos pasando, ya que son los que indican en que punto del río Sella vamos y cuanto nos falta para llegar. También vemos los primeros chiringuitos del Sella, con su música y ambiente festivos, algunos no desprecian la oportunidad y se paran para tomar algo.

Han pasado ya dos horas desde que empezamos el descenso del Sella en Arriondas y por fin vemos el puente de Toraño, punto estratégico y de gran importancia durante el descenso, ya que aquí podemos hacer la parada para comer y en caso de estar cansados pueden venir a buscarnos con la furgoneta y llevarnos de regreso a Arriondas. Nosotros estamos todos pletóricos y pasando un buen día, así que decidimos continuar hasta el final.

La segunda parte del descenso del Sella, el recorrido es un poco más tranquilo, aunque la sucesión de rápidos sigue constante. Seguimos remando una hora más y por fin llegamos a la última pasarela, aquí debemos estar atentos, ya que se empiezan a ver los puntos de llegada de diferentes empresas, nosotros continuamos, recordando las últimas indicaciones que el monitor nos dio en la salida y finalmente llegamos al cartel de salida de Frontera Verde en Omedina (Ribadesella).

Aquí esperamos un poco a reagruparnos, durante el descenso, algunos compañeros fueron más rápidos que otros y finalmente van llegando los últimos componentes de nuestro equipo. Cuando estamos todos, nos trasladan en furgonetas de regreso a las instalaciones de Frontera Verde en Arriondas.

En estas oficinas, disponemos de duchas y vestuarios para cambiarnos y dar por finalizado el descenso del Sella. Pero una ultima sorpresa nos espera, descubrimos que en una pared de la oficina de Frontera Verde, hay un montón de fotografías de gente haciendo el descenso del Sella y con sorpresa y estupefacción descubrimos que también estamos nosotros, resulta que durante el descenso hay una serie de fotógrafos (estilo paparazzi) que se dedican a sacar fotos de todo el mundo. Estas fotografías se pueden comprar y llevar como recuerdo de nuestra aventura.

Para finalizar,

Consejos para el descenso del Sella:

Canoas por el rio Sella, Asturias.
Parada durante el descenso del sella en canoa
  • Reservar con antelación.
  • Traer bañador, toalla y calzado acuático (muy importante).
  • Traer teléfonos moviles.
  • Protección solar (gorra y crema) aunque estemos en invierno.

 

DEJE UN COMENTARIO

tres × 3 =