En este momento estás viendo Como hacer la ruta del Cares
Oferta de actividades de turismo activo en los Picos de Europa

Como hacer la ruta del Cares

A la hora de hacer la ruta del Cares siempre surge esta pregunta, ¿Como es mejor hacer la ruta del Cares?, de Poncebos a Caín o de Caín a Poncebos.

Lo primero que hay que aclarar, es que la ruta del Cares es exactamente la misma en un sentido o en otro, no cambia de recorrido. La única diferencia es que en una lo haces en un sentido y en la otra lo haces al contrario, pero la ruta es la misma.

Aclarado este punto ya podemos pasar a la siguiente cuestión, ¿como es mejor hacer la ruta del Cares?

Desnivel de la ruta del Cares

La ruta del Cares se construyó en un principio para poder tener acceso al canal de agua que abastece la central hidroeléctrica de Camarmeña/Poncebos. Esta central hidroeléctrica aprovecha la diferencia de altura en Caín y Poncebos para que el agua al caer pueda mover la turbinas y generar electricidad.

Ahora bien, el 80% del recorrido de la ruta del Cares es prácticamente plano, acumulandose todo el desnivel en los últimos kilometros llegando a Poncebos. Es decir, tanto la subida como la bajada están en esos primeros kilometros saliendo de Poncebos, el resto del recorrido apenas tiene desnivel.

La ruta del Cares de Poncebos a Caín:

Para los que vienen de la parte de Asturias, esta suele ser la forma de hacer el Cares preferida, ya que pueden dejar el coche más fácil que si tienen que ir hasta Caín.

Lo primero que hay que hacer es aparcar el coche en la zona de Poncebos, para esto hay una regla que nunca falla: el que madruga aparca primero. Mucha atención en los meses de verano con las caravanas y retenciones que pueden hacer que en vez de empezar a caminar a las 9 empieces a caminar a las 11 o 12.

Empezando la ruta del Cares en Poncebos comenzamos con una subida de 2,5 kilómetros y un desnivel de unos 400 metros cuesta arriba. Haciendo esta subida con calma no tiene mayor complicación y en 40-50 minutos ya estamos arriba en Los Collados.

Una vez recuperados en Los Collados y después de disfrutar de las maravillosas vistas, podemos reanudar la marcha. Ahora nos toca un kilómetro de bajada suave, pero con terreno resbaladizo y mucha gravilla suelta. Cuidado con los resbalones.

A partir de aquí ya solo nos queda disfrutar de la ruta del Cares tranquilamente, lo que queda de recorrido es prácticamente llano y sin desnivel. A medida que nos vamos acercando a Caín, la ruta del Cares se va poco a poco estrechando hasta el punto de que las paredes casi se tocan. Y cuando crees que ya no hay salida…. de repente se abre otra vez la ruta y llegamos al precioso valle de Caín.

En Caín, podemos descansar y comer tranquilamente en alguno de sus restaurantes. Nosotros os recomendamos el Restaurante La Ruta, preguntar por Javi (987 742 702).

En total, este trayecto más la comida nos llevará unas 4-5 horas de media. Si estáis con fuerzas podéis empezar a hacer el camino de regreso de Caín a Poncebos, o también se puede reservar una de nuestras Rutas Panorámicas en 4×4 que atraviesan los Picos de Europa para llevarnos cómodamente de regreso a Poncebos. INFORMACION RUTAS 4X4